Contáctanos en hola@casaonce.mx

Meet Taller Jacobo y María Ángeles

Meet Taller Jacobo y María Ángeles
26 febrero, 2018 admin

México no es solo comida y música. Es vida y arte, tradiciones que han pasado de generación en generación hasta nuestros días, nutriéndose de su alrededor y de las personas que intervienen ese arte.

Es por eso que, en un mundo industrializado, debemos apreciar lo que se produce en nuestro país, por nuestra gente… Cuando nos topamos con este proyecto, sentimos una especie de esperanza y paz. Y queremos que ustedes los conozcan:

Jacobo y María ángeles son artesanos productores de figuras zapotecas talladas en madera. Nacieron en un pueblo ubicado en los Valles Centrales del Estado de Oaxaca, llamado San Martín Tilcajete.

Foto por: Taller Jacobo y María Ángeles

En un principio se dedicaban al campo, pero comenzaron a desarrollar el noble oficio del artesano… ¡Y no se han detenido! Su taller cumple más de 20 años en la elaboración de alebrijes, o como ellos los llaman: “tonas y nahuales”, tallados en madera de copal.

Utilizan la iconografía mixteca-zapoteca sobre sus piezas en un estilo único que han desarrollado a lo largo de los años.

Su objetivo es dar a conocer la cultura zapoteca a partir de las figuras que crean. Los “tonas” son los animales del calendario zapoteco. El “nahual” es el animal fusionado con el ser humano… 

Y con este objetivo, también generan empleo a más de 100 colaboradores, de entre 15 y 70 años, que laboran en diferentes áreas: tallado, resanado, pintado, administración, cocina y ventas. Se trata de una comunidad dentro del pueblo en donde se esfuerzan todos los días por ser los mejores en su campo, teniendo conciencia que solo el trabajo y profesionalismo llevará con orgullo el nombre de nuestro pueblo a través del mundo.

Foto por: Taller Jacobo y María Ángeles

También son una escuela-taller donde todos tienen la oportunidad de desarrollarse y aprender las técnicas artesanales de producción de figuras zapotecas.

Y no solo se preocupan de mantener vivas las tradiciones artísticas de México, sino de salvarlo también. ¿Cómo? Pues participando en reforestaciones; en la última que hicieron, con la ayuda de 200 personas, lograron sembrar más de 2,000 árboles.

Foto por: Taller Jacobo y María Ángeles

¡Un verdadero ejemplo! Y si quieres seguirte enamorando de ellos, no les pierdas la pista en ninguna de sus redes.

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER 

WEB 

¿Dónde encontrarlos?

Taller Jacobo y María Ángeles

Cjon. del Olvido 9, 71506 San Martín Tilcajete, Oax.

LOCAL:
01 951 5249027
01 951 5249047

CELULAR:
(044) 951 228 34 47

*información de Jacobo y María Ángeles

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*