Contáctanos en hola@casaonce.mx

Iluminación indirecta

Iluminación indirecta
22 noviembre, 2017 admin

Por: Cristina Escofet

La iluminación indirecta crea un ambiente agradable y cálido donde las formas arquitectónicas se pueden enmarcar, las estructuras pesadas se pueden suavizar por medio de un efecto flotante y las texturas se pueden realzar. Otro de los beneficios de la iluminación indirecta es la sensación de amplitud que le da al espacio.

Vía gardenersadviceinfo.com

La clave del éxito de la iluminación indirecta es no ver la fuente de la luz en sí misma, sino sólo el efecto que crea. Al ocultar la fuente de luz, las superficies reflejan la luz y la dispersan por toda la habitación mientras que se eliminan los brillos y las sombras. Este tipo de efecto se puede considerar parte de la iluminación general o la iluminación de acento, y hay varias técnicas que se pueden usar para ocultarla. Ya que muchas de éstas requieren crear detalles en la arquitectura o mobiliario, es necesario que la iluminación indirecta se planifique desde el principio del proyecto.

John Cullen Lighting

John Cullen Lighting

 

 

 

 

 

 

 

 

Para iluminar una pared, la fuente se puede ocultar en un cajillo entre la pared y el techo, el efecto será más intenso en la parte superior y se irá graduando hasta llegar al piso. Esta técnica resulta muy efectiva para realzar texturas y acentuar las formas arquitectónicas.

Lighting Design International

Lighting Design International

 

 

 

 

 

 

 

Lighting Design International

Siguiendo este mismo principio pero con ciertas modificaciones, la fuente de luz se puede ocultar en el zoclo para iluminar el piso o en la pared para iluminar el techo, este efecto resulta ideal para pasillos y escaleras.

Tim Van Velde photography

Lighting Design International

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En otras ocasiones, la fuente se puede ocultar debajo de una mesa, una banca o una repisa para crear un efecto flotante o para aligerar estructuras pesadas. En este caso es importante tomar en cuenta el acabado de las superficies, ya que un piso brillante creará reflejos y el efecto se verá arruinado.

Via brentwood.com

Hasta ahora hemos visto cómo integrar la iluminación a la arquitectura, sin embargo, el mobiliario es otra opción para ocultarla. Por ejemplo, detrás de la cabecera, en libreros, detras de los espejos o arriba de un librero para iluminar el techo. Esta última es muy efectiva para dar amplitud al espacio, sobre todo cuando los techos son bajos.

Lightstyle.jp

Lighting Design International

John Cullen Lighting

John Cullen Lighting

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*