Contáctanos en hola@casaonce.mx

Pesadillas llenas de color

Pesadillas llenas de color
31 octubre, 2017 admin

Los vemos durante todo el año en ferias y puestecitos en mercados. Sin embargo, es en Octubre y Noviembre que vemos a estas pesadillas coloridas invadir las calles de todas las ciudades, casas e incluso grandes plazas comerciales.

No es un secreto que los alebrijes representan el sueño y la fantasía; son parte de la identidad de cualquier mexicano y que, al verlos en el extranjero, nos llena el corazón de un calor similar a un abrazo… ¿Pero de donde exactamente provienen?

El padre de los alebrijes

Son figuras imaginarias que representan animales y monstruos surrealistas. Nacieron de la fantasía de Pedro Linares, colaborador de Diego Rivera y Frida Kahlo, a quien a muy temprana edad sufrió de fiebres muy altas y que lo llevaron a tener pesadillas agobiantes. Estas visiones lo transportaban a tierras salvajes, donde todo lo que lo rodeaba tomaba la forma de animales coloridos y de formas extrañas. Y todas ellas decían la misma palabra: alebrijes, alebrijes.

Cuando esta enfermedad pasó, Linares comenzó a reproducir en cartón las figuritas de sus pesadillas, tal y como las había imaginado. Y así atrajo la atención de los turistas, artistas –entre ellos Diego Rivera–, y a galeristas de la CDMX. Comenzó a ser reconocido como cartonero de aquellas figuritas de pesadilla.

Pero fue Manuel Jimenez quien comenzó a reproducir los alebrijes en madera a partir de los dibujos de Linares.

La aportación de Manuel Jimenez

Nació en San Antonio Arrazola, al suroeste de Oaxaca. Era un tallador de madera que se inspiró en el trabajo de linares para crear, con madera de copal, la forma de los alebrijes actuales.

Comenzó a hacerse famoso entre los turistas y locales; y fue como otros artistas de Oaxaca comenzaron a “copiar” estas firguritas de pesadilla. Gracias a esta acción, la economía de la zona creció.

 

 

¿Quimeras de la actualidad? Tal vez. Lo que sí estamos seguros es que forman parte de nuestra identidad y que podemos encontrar cualquier combinación que se nos ocurra. Y lo cool es que podrás encontrarla en todas partes… incluso desfilando en la ciudad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*