Contáctanos en hola@casaonce.mx

Tradición de Muerte

Tradición de Muerte
19 octubre, 2017 admin

Por: Regina Escofet

Durante todo el mes hemos oído sobre el Día de Muertos, esta tradición mexicana que se originó desde tiempos prehispánicos. El objetivo de esta celebración es recordar a las personas que ya no están con nosotros, ofreciéndoles un altar. Un altar en el que podemos darnos cuenta lo innovador y maravilloso que es el diseño mexicano pero también dice mucha sobre nuestra gastronomía. Y es que uno de los requisitos para un buen altar es dejarles a cada persona su comida y bebida favorita.

Esta tradición dio un cambio gastronómico con la llegada de los españoles. Con la conquista se incluyeron nuevos elementos a la gastronomía mexicana y, en los altares, el Pan de Muerto. Este pan dulce mexicano que tanto nos gusta chopear con chocolate caliente o cubrirlo de nata.

En lo personal, esta tradición es mi favorita y por eso tengo la ilusión de reunir a mi familia para hacer Pan de Muerto. Pero mientras llega el momento en que esa tradición se haga realidad, aquí está la receta de este delicioso pan:

Ingredientes:

  • 500 g de harina de trigo.
  • 9 g de sal.
  • 20 g de levadura (TradiPan)
  • 200 g de mantequilla.
  • 50 g de agua de azahar.
  • 3 huevos.
  • 50 g de leche en polvo.
  • 10 g de glucosa.
  • 150 g de azúcar.

Decorado:

  • 59 g de mantequilla.
  • 100 g de azúcar.

Preparación:

  1. Encender el horno a 200 ºC y apagar unos minutos antes de dejar reposar la masa (Este sirve de fermentadora)
  2. Realizar una fuente (volcán) con el harina, sal, levadura, leche en polvo, el agua y el huevo. Amasar hasta integrar.
  3. Añadir el azúcar y cuando esté bien integrada, agregar la mantequilla. Seguir amasando. Haciendo golpeteos de vez en cuando para que los ingredientes se integren bien y empiece a fermentarse.
  4. Dejar fermentar la masa dentro del horno; en un tazón con un poco de aceite de oliva y cubierto con un trapo húmedo.
  5. Sacar del horno, separa 20% de masa, a este 20% se le agrega 20% de harina sobre su peso y con esta masa se forman las canillas (los huesitos que adornan el pan).
  6. Con la masa restante formar bollos, acomodarlos en charolas y colocarles las canillas. Volver a fermentar por 5-10 minutos.
  7. Barnizarlos con la mantequilla y hornearlos dependiendo su tamaño (si son chicos hornearlos 20 min. a 180 ºC aproximadamente, si son grandes hornearlos por 1 hora a 200 ºC)
  8. Antes de colocarlos en el altar barnizarlos con mantequilla y espolvorearles azúcar.

 

¡Te animamos a prepararlo! Y no olvides el chocolate caliente para acompañarlo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*