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Relación entre diseñador y artesano… Meet Onora Casa

Relación entre diseñador y artesano… Meet Onora Casa
10 octubre, 2017 admin

¿Te has imaginado mezclar las propuestas artesanales con las contemporáneas? Onora Casa se percató de esta necesidad y fue el puente para unir estas dos formas de decoración.

¿Quiere conocer más sobre este increíble proyecto?… ¡Sigue leyendo!

¡Hola, chicas! Primero que nada, es un honor poder hacerles esta entrevista. Nos gusta su trabajo y creemos que más personas deben de conocer su increíble trabajo.

1. Cuéntenos un poco de ustedes ¿Dónde estudiaron?

OC: María Eladia estudió diseño gráfico en ella UIA y después trabajó en el mundo del editorial de libros. Actualmente vive en Los Angeles.
Maggie estudió Historia del Arte en Bowdoin College y su maestría en la UNAM. Inició su trabajo con artesanos mexicanos en Fomento Cultural Banamex en 1997, poco después de mudarse a la Ciudad de Mexico.

2. ¿Cómo se conocieron?

OC: La primera vez fue porque María Eladia estaba buscando un rebozo para usar en un evento y yo le vendí uno de plumas. Un año después, nos reencontramos cuando María Eladia estaba planeando abrir una tienda de diseño mexicano artesanal en Los Angeles y quería comprar textiles de mi empresa anterior, Maggie Galton Design. Hicimos un “click” de inmediato y el proyecto evoluciono en lo que es hoy ONORA.

3. Una historiadora del arte y una diseñadora ¿Cómo es que nació la idea de combinar la tradición y las nuevas tendencias?

OC: Después de muchos años de experiencia y trabajo con artesanos, nos dimos cuenta que una de las razones por las cuales las tradiciones artesanales estan desapareciendo es, además del pago injusto, la falta de una visión contemporánea que actualizara los diseños a las necesidades del mercado actual. Todos nuestros diseños estan enraizados en la iconografía autoctona de su creador y en técnicas tradicionales; cada pieza está hecha a mano por artesanos con quienes establecemos una relación de trabajo y pago justo, son ellos, quienes con sus manos, nos transmiten este conocimiento ancestral y preservan nuestra cultura como pais. Para Onora es muy importante contar la historia detrás de cada producto y fomentar el rescate de técnicas que estan en riesgo de desaparecer como el bruñido o el brocado en telar de cintura.   Al utilizar materiales de calidad y colores basados en las tendencias actuales, podemos ofrecer un producto tradicional que se integre perfectamente en una casa contemporánea y al mismo tiempo siga contando nuestra historia.

                                  

4. ¿Cuáles fueron sus primeros proyectos y cómo surgió esa primera inspiración?

OC: Nuestro primer proyecto fue el desarrollo de accesorios y cojines para el American Trade Hotel and Hall, un hotel en el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá. El diseño de interiores fue encabezado por Commune Design de Los Angeles. Fue un proyecto increíble porque experimentamos con una producción grande de cojines tejidos y brocados en telar de cintura en Chiapas. El chiste era crear un diseño que reflejaba tanto el cruce cultural latinoamericano que representa la ciudad de Panamá y el encuentro de lo antiguo con lo contemporáneo sin perder la identidad del brocado chiapaneco. El diseño resulto muy favorable. Utilizamos el dibujo conocido como “universo” en Chiapas, que representa el mundo maya y su cosmovisión.

5. ¿Integran materiales mexicanos en sus creaciones?

OC: Cada creación está hecha en colaboración con artesanos mexicanos. A excepción de pocos textiles importados que combinamos con tejidos mexicanos, todo el material es 100% elaborado en México.

6. ¿Qué hace único al proyecto ONORA CASA?

OC: Creo que la visión compartida de una neoyorkina viviendo en México y una mexicana viviendo en Los Ángeles permite el desarrollo de una visión muy especial y única para la marca.

 

7. Cuéntenos su anécdota favorita.

OC: Difícil escoger, tenemos muchas. Nos encanta salir a provincia en busca de producto, descubrir nuevos artesanos con quien trabajar y poder compartir su talento con nuestros clientes.
Un día llegó un interiorista muy reconocido a la tienda. Se entusiasmó tanto que compró muchisimo producto, empezamos a panicar por que ya no tendríamos nada que vender y escondimos de ella algunas piezas ya que se estaba quedando vacía la tienda!!! Es un poco como el cuento de Traven: Canastitas en Serie Mexicano, del artesano de cestería que no quiso vender todos sus canastas a un gringo porque después qué iba a vender! Tuvimos un momento “Traven”.

8. ¿Qué es lo más increíble o valioso de este proyecto para ustedes?

OC: Lo mas increíble es tener el privilegio de trabajar en colaboración con tantos artesanos talentosos que viene de una enorme diversidad de grupos étnicos, que hablan diferentes idiomas y viven tradiciones muy distintas de la nuestra… Son ellos que comparten su sabiduría y nos permiten aprender de ellos y participar en sus mundos. Es verdaderamente gratificante.

9. Para ustedes, ¿Qué hace falta en el mercado del interiorismo en México?

OC: Falta la incorporación de más piezas con identidad. Por ejemplo, hay pocos hoteles en México que aprovechan de la riqueza de este país y en lugar usan muchos muebles/telas/accesorios importados. Cuando nosotros viajamos, es muy importante vivir la cultura de un país por medio de los objetos y interiorismo. Si me voy a Marruecos, no quiero un print de Liberty of London…

10. ¿Algún aprendizaje que quieran compartir?

OC: La relación diseñador-artesano requiere mucha sensibilidad. Es importante no olvidarse que es una relación de colaboración y mucho respeto.

11. ¿Qué sigue? ¿Cuáles son sus planes a futuro?

OC: ¡Es una sorpresa!

¡Te invitamos a seguir conociendo sus increíbles productos! Estamos seguros que, como a nosotros, también te van a enamorar:

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