Contáctanos en hola@casaonce.mx

Pasión por el sabor mexicano

Pasión por el sabor mexicano
11 septiembre, 2017 admin

Por: Regina Escofet

Desde pequeños, aprendemos a comer los ingredientes y platillos que nos da nuestra tierra natal, generando una identidad cultural y gastronómica. Es por ello que este mes he decidido hablar de una de las chefs que levanta el nombre de México.

Hace varios años, tuve la oportunidad de entrevistarla y me llamó mucho la atención que, teniendo un alto prestigio a nivel nacional, quisiera buscar como apoyar a sus empleados: dejándoles libros y tareas sobre la cultura mexicana, además de lo que aprendían dentro de la cocina día a día. Y me pareció curioso porque son contados los chefs que se preocupan por México más allá de crear platillos que representen e innoven la gastronomía del país.

Pero me mostró su verdadera esencia cuando pude trabajar con ella por segunda vez, en el 2016; esta ocasión, pidiéndole que escribiera el prólogo para un recetario de gastronomía mexicana de principios del siglo XX. Supo redactar un texto que muestra el libro más allá de un recetario y a la autora como a una mujer en busca de nuevos retos a través de la cocina.

Ha trabajado junto a Laura Esquivel (autora de Como Agua para Chocolate) generando proyectos que apoyan e invitan a conocer la literatura mexicana a través de la gastronomía y viceversa. Ha escrito libros, creado platillos rosas como Rosa María, Rosa la Generosa, creando así una campaña contra el cáncer y reinventado aromas y sabores que se han integrado a la cultura mexicana para quedarse.

Martha Ortiz Chapa, chef dueña del restaurante Dulce Patria, vive su eslogan y título de este artículo. Vive en cuerpo y alma una pasión por su cultura, por sus raíces y por la gastronomía mexicana los 365 días del año.

¡Vivamos junto a ella esta pasión por México!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*