Contáctanos en hola@casaonce.mx

Iluminación general

Iluminación general
26 abril, 2017 admin

By: Cristina Escofet

La iluminación general, o de ambiente, es la iluminación base. Es la que va a proveer los niveles de luz necesarios para ver y moverse por el espacio, además de crear el ambiente y mood general. Se puede comparar a escoger el color de las paredes de un cuarto para crear la base sobre la cual se van a ir añadiendo capas de color y texturas.

Existen diferentes formas para lograr este tipo de iluminación. El primer paso es definir cuál es la función y qué actividades se van a realizar en el espacio. Si es una sala, por ejemplo, una lámpara central junto con otro tipo de lámparas decorativas son una buena solución. En cambio, si es un cuarto de lavado o la cocina, donde se requiere un nivel de iluminación más alto, unas luminarias empotradas en el techo son más eficientes.

Las lámparas decorativas son ideales para espacios de reunión donde lo que se busca es crear un ambiente más cálido y acogedor. Además de pensar en el estilo y diseño de las lámparas, toma en cuenta que el efecto de la luz va a ser completamente distinto de una lámpara a otra. Por ejemplo, la luz de un candelabro donde los focos están expuestos va a ser diferente a la luz de una lámpara donde los focos se encuentran detrás de una pantalla. Así mismo, una pantalla de color claro va a transmitir más luz que una en un tono obscuro.

No tengas miedo de mezlar varios efectos y soluciones de luz directa e indirecta en el mismo espacio. Piensa en la iluminación como capas donde cada elemento se complementa uno al otro.

Ten en cuenta que las superficies juegan un papel muy importante y van a afectar el nivel de iluminación que se perciba. Si los acabados son obscuros, la luz reflejada va a ser menor que si se usa una paleta de color clara. Si el techo es lo único claro en el espacio, entonces ilumina éste con un detalle de luz indirecta. Es importante tomar en cuenta el índice de reflectancia de las superficies y acabados a la hora de planear el esquema de iluminación para evitar que el espacio se sienta obscuro.

Es muy común que la iluminación general se logre usando luminarias empotradas en el techo. En este caso, trata de que la posición de las luminarias esté relacionada con la posición de los muebles más que crear una cuadrícula en el techo. Aunque el efecto de una cuadrícula va a ser una iluminación más uniforme, el espacio se puede sentir más como una oficina que como una casa. Además que puede ser molesto tener una luminaria sobre tu cabeza! Trata también de dirigir las luminarias hacia las paredes, muebles, obras de arte y dejar que la luz se refleje de éstas para crear un efecto más suave y acogedor.

Además de llenar de luz el espacio, la iluminación puede también llenar de personalidad y estilo.

¡Encuentra el tuyo!

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*