Contáctanos en hola@casaonce.mx

¿Qué aporta la iluminación a los espacios?

¿Qué aporta la iluminación a los espacios?
24 abril, 2017 admin

By: Cristina Escofet

La ilumianción es el complemento de la arquitectura y del diseño de interiores. El balance de la luz y sombra resalta los detalles arquitectónicos y nos permite notar los acabados de las superficies, los tonos de los colores y las texturas. Un esquema de iluminación pensado y planeado para cada espacio traerá vida a tu casa y ayudará a crear el ambiente perfecto para disfrutar y realzar los detalles.

Es muy común que la iluminación se deje como parte de las etapas finales del diseño del proyecto o que incluso no se considere como parte del proyecto. Y es al final, cuando estamos dando los últimos toques de decoración, que nos damos cuenta que las lámparas no están en el lugar correcto o que falta iluminación en los lugares indicados. Es por esto que es importante tomar en cuenta la iluminación desde las primeras etapas de planeación, casi al mismo tiempo que la plomería.

Un esquema de iluminación exitoso es como un traje a la medida. Debe estar diseñado especialmente para funcionar con el espacio; tomando en cuenta la función, los acabados, tonos, decoración y distribución de los muebles. No te preocupes si no tienes claras muchas de estas cosas desde el principio, aún así es posible realizar un diseño que sea versátil y flexible para que se pueda adaptar conforme el proyecto avance.

John Cullen Lighting.

Antes que nada es importante entender qué puede aportar la iluminación a tu casa. Principalmente podemos identificar tres tipos de iluminación:

  1. Iluminación General: se puede decir que es el fondo o la base. Va a crear el ambiente y mood general del espacio.
  2. Iluminación de Trabajo: por ejemplo para leer o preparar la comida en la cocina.
  3. Iluminación de Acento: es importante para aportar un atractivo visual y realzar ciertos elementos de la arquitectura o decoración como obras de arte.

La forma en que se incorporen estos tipos de iluminación va a variar dependiendo del tipo y las necesidades de cada espacio. La creatividad para combinar estos efectos va a añadir interés visual y profundidad a los espacios.

Lighting Design International

 

Los detalles de luz indirecta son una forma efectiva de proveer de luz general y dar amplitud a los espacios.

John Cullen Lighting

John Cullen Lighting

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las lámparas decorativas le añaden carácter al espacio además de proporcionar iluminación general, trata de combinarlas con luminarias de luz puntual que añadan enfoque y drama.

Lindsey Adelman Lighting

John Cullen Lighting

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incorporar la iluminación al mobiliario es otra opción creativa para aportar iluminación general por medio de luz indirecta.

via Hative

John Cullen Lighting

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La iluminación de trabajo o funcional se puede dar de forma directa, por medio de lámparas que también funcionen como elementos decorativos.

John Cullen Lighting

Dependiendo de cómo se incorpore la iluminación al mobiliario, ésta puede funcionar también como iluminación de trabajo. Estos detalles son ideales para epacios como la cocina y vestidores.

John Cullen Lighting

Lighting Design International

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cocinas Boffi

Cocinas Boffi

 

 

 

 

 

 

 

La iluminación de abajo hacia arriba añade drama al espacio y acentúa las texturas y detalles arquitectónicos. Trata de combinar estos dos tipos de efectos para generar un espacio balanceado e interesante.

John Cullen Lighting

Lighting Design International

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante considear el estilo arquitectónico y de decoración a la hora de realizar el diseño de iluminación para lograr un proyecto integral.

John Cullen Lighting

Omar-Essam

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Ninguna solución es mejor que otra, usa tu creatividad en todos los espacios y diviértete explorando distintas posibilidades!

Finalmente no olvides incorporar un tipo de control de iluminación. Puede ser algo sencillo como dimmers que te permitan controlar la intensidad de la luz o algo más complejo como un sistema de control en el que se puedan programar diferentes escenas. En cualquier caso es importante que agrupes las luminarias en diferentes circuitos eléctricos para que tengas flexibilidad de crear el ambiente ideal para cada ocasión.

Lighting Design International

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*