Contáctanos en hola@casaonce.mx

Matatena Design y la importancia de pensar en el futuro.

Matatena Design y la importancia de pensar en el futuro.
20 abril, 2017 admin

Decorar el cuarto del bebé es una tarea que nos llena de emoción. No sólo pensamos en la decoración sino también en los múltiples juegos que el nuevo bebé y nosotros tendremos en ese lugar.

Los muebles son una parte importe… No sólo vestirán la habitación, sino resguardarán al pequeño de cualquier incidente que puedan tener. Sin embargo, los bebés dejan de serlo muy rápido… ¿Y qué hacemos con esos muebles?

Daniela Lerman Bukrinsky y Macarena King Gamboa, estudiantes de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, son las creadoras y desarrollados del Matatena Design, la marca de mobiliario funcional que crece y se adapta al desarrollo de tu hijo, al ser transformable y, de algún modo, reciclable.

Tapete de juego. Vía: Matatena Design

¿Cómo idearon el proyecto/cómo se les ocurrió?

Todo comenzó como parte de un proyecto universitario y el objetivo era crear una colección de muebles con el fin de satisfacer necesidades de un mercado en particular y generando un concepto/marca/imagen integral de diseño mexicano.

Después de una larga investigación y encontrando los insights adecuados, desarrollamos una propuesta de diseño multifuncional enfocado a los jóvenes que empiezan a formar sus familias y requieren muebles para sus hijos.

¿Cuál es la función específica de su diseño?

Los muebles para bebés y niños tienen en general un ciclo de vida muy corto, ya que conforme avanza el tiempo y el niño crece, el mueble pierde su uso, volviéndose un estorbo y convirtiéndose muy pronto en material de desecho. Es por ello que surgió “matatena”, una colección de muebles que tiene como principal objetivo alargar la vida del mobiliario para niños, transformándolos en otro mueble para que así pueda ser reutilizado por el niño.

Nuestro proyecto incluyó un tapete de juego que se convierte en tipi, una cuna de madera que se transforma en caballito de juguete y un librero que se transforma en escritorio con silla.

¿Cómo se compenetraron como equipo para desarrollarlo?

La compenetración fue muy sencilla dado que éramos compañeras de la carrera de diseño industrial en la Universidad Iberoamericana. Las dos tenemos nuestras propias personalidades y características que nos diferencian pero a la vez nos complementan. Cada una aportó sus fortalezas en el área de diseño, estructura y logística, manteniendo un balance entre lo estético y lo funcional.

 ¿Cómo fue que entraron al concurso y lograron irse a Dubai?

Se dio gracias a la intervención de Design Days México, que busca crear vínculos entre México y otras naciones en el área de diseño. En este caso, favoreció el vínculo entre México y Dubai, promoviendo que la UIA participara en el Global Grad Show; esta es una exhibición que desde 2015 forma parte de la Dubai Design Week. Participaron 165 proyectos universitarios de las 50 escuelas líderes de diseño, provenientes de 30 países. La selección de los proyectos corresponde al reconocido curador Brendan McGetrick, organizador del Global Grad Show. La selección de nuestro trabajo, entre otros que también concursaron, fue por recomendación de los académicos de nuestra universidad y la decisión final de Brendan McGetrick, argumentando que nuestro proyecto tenía una historia mas allá de su estética y una calidad del concepto mas allá de un simple diseño.

 

Daniela Lerman y Macarena King con Brendan McGetrick. Vía: Matatena Design.

¿Por qué se decidieron por esta carrera?

Decidimos estudiar diseño industrial porque te invita a crear, imaginar y explorar tu creatividad. Es una carrera muy completa y divertida que te permite conocer diferentes tipos de formas, materiales y desarrollar productos de todo tipo y para muy diferentes necesidades.

¿Contra qué otros proyectos compitieron?

En realidad no competimos en Dubai contra otros proyectos, sino que participamos en conjunto como una comunidad de diseño, representando a nuestra universidad y a nuestro país.

¿Cuál fue el sentimiento/emoción que experimentaron al saber que se irían a Dubai?

Fue una gran sorpresa, era algo que considerábamos prácticamente imposible. Al recibir el correo de aceptación “nos encantaría que Matatena forme parte del Gobal Grad Show” no lo podíamos creer, gritamos de emoción. Hasta la fecha, seguimos sin poder creer lo que vivimos y con gran agradecimiento al apoyo recibido por la Universidad Iberoamericana y en particular al director de la carrera Lic. Armando Mercado.

¿Cómo las recibió la gente allá?

Todos fueron muy amables con nosotras, sobre todo la comunidad internacional de diseñadores que nos dimos cita en este importante evento y que hizo que esta experiencia fuera mucho más enriquecedora. Fue un ambiente muy motivante y alegre, lleno de buena vibra. La experiencia nos adentró a un mundo de nuevos proyectos, de imaginación pura, pasión y creación.

Daniela Lerman y Macarena King. Vía: Matatena Design

¿Qué fue lo que más les impactó del viaje?

Para empezar, no conocíamos Dubai. La ciudad tiene un desarrollo arquitectónico impresionante y una mezcla de culturas muy peculiar. La oportunidad de conocer otros proyectos de jóvenes como nosotras, provenientes de otros 30 países, fue maravilloso; es muy interesante ver los diferentes problemas a los que el mundo se enfrenta y la manera en que cada diseñador intenta responder a éstos.

¿Qué les pareció el cambio de cultura?

Interesantísimo y fascinante, es increíble como cada persona puede ver un mismo objeto desde diferentes perspectivas acorde a su experiencia y origen.

¿Qué planes tienen a futuro con este proyecto y su carrera?

Matatena es un proyecto interesante que, idealmente, deberá expandir en el futuro su colección de muebles.

Nosotras, por lo pronto, tenemos la intención de seguir aprendiendo y empaparnos de nuevas ideas para desarrollar distintos proyectos en el futuro.

 

Tipi. Vía: Matatena Design

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*